El peligro de los retos virales del internet


El internet ha revolucionado la forma en que accedemos a la información, nos relacionamos e incluso la forma en que empleamos nuestro discreto tiempo recreativo. Tiene muchísimos aspectos positivos que han hecho de esta herramienta imprescindible para todos, de una forma u otra. No obstante, para el personal sanitario ha representado un reto desde el punto de vista de prevención de lesiones, específicamente ante los retos virales a los que se someten adolescentes y niños.

Para Neil Gailman, autor de Dioses Americanos, el internet constituía una fuerza tan presente en nuestras vidas, que incluso decidió convertirlo en uno de las nuevas deidades que regían las vidas de los mortales. Hoy, exploraremos los retos virales de redes sociales como un problema de salud pública. Para esta discusión hemos seleccionado los cinco que nos parecen más peligrosos. Intentaremos explicar por qué los consideramos peligrosos y pedimos vean los videos “fallidos” que hemos encontrado de éstos con un criterio y la madurez que el tema requiere.

El reto de la canela. Es lo que se denomina un reto de comida, en el que se reta al participante a deglutir una cucharada de canela en polvo en menos de 60 segundos, sin tomar agua, y luego subir el video de la experiencia a internet. Cabe mencionar que la canela es un condimento, no un alimento, que ha ocasionado lesiones en cavidad oral y vías aéreas, por aspiración, ocasionando inflamación y ruptura de barreras, que a su vez conducen a infección. El resultado usual de este reto es que la persona tose una nube de canela en polvo, dejándolos sin aliento. A veces la persona queda atorada, y vomitan el contenido. En pocas, pero severas ocasiones, ha ocasionado lesión del esófago y de pulmones.

Esto se debe al cinamaldehído, un compuesto orgánico presente en la canela, responsable de su carácterístico sabor y olor. Al ser un aldehído, constituye un irritante de mucosas. Su consumo, por ejemplo, en su forma más concentrada, el aceite de canela, puede ser letal. En julio del 2015, un niño de cuatro años, Matthew, residente del estado de Kentucky, EEUUA, murió por asfixia luego de haber ingerido canela.

[https://youtu.be/tGYE5kP1s_g]

El reto del fuego. Es un reto de actividades, en el que se reta a la persona untarse una parte del cuerpo con una sustancia inflamable, con frecuencia gel alcoholado para manos, y encender esta sustancia mientras se registra en video la experiecia.

El efecto inmediato son quemaduras de segundo o tercer grado, ocasionando dolor, inhalación de aire caliente, cabello quemado y desmayo por agotamiento del oxígeno alrededor producto de la combustión del fuego.

Al menos un adolescente de quience años, residente del estado de Nueva York, EEUUA, ha muerto producto de este reto.

[https://youtu.be/HDxzB_NvaX0]

El reto del agua caliente. Es otro reto de actividades, similar al reto del agua helada, “ice bucket challenge”, en el que el sujeto vierte agua caliente, en el mejor de los casos, o hirviendo, en el peor de los casos, grabando su respuesta y subiéndola a internet. Igual que el reto del fuego, de inmediato se producen quemaduras de segundo o tercer grado, que pueden abarcar no sólo la piel, sino las mucosas y la vía aérea.

Este reto cobró la vida de una niña, Ki’ari, en el estado de California, EEUUA, quien aceptó el reto de un primo.

[https://youtu.be/RHJdr0lpoC4]

El reto de los labios de Kylie. Kylie Jenner es una pseudocelebridad de los programas de realidad, con prominentes labios, de modo que este reto consiste en colocar los labios en un recipiente donde se pueda aplicar succión, hinchándolos para que se vean más prominentes. Al igual que todos los ejemplos anteriores, el sujeto filma su experiencia y la sube a internet.

La succión, o presión negativa, incrementa el flujo de sangre a esta parte del cuerpo, congestionando los tejidos. Est congestión vascular, conduce a un edema posterior, que es lo que experimentan la mayoria de los participantes. Dependiendo de la presión ejercida, los labios se puede lascerar, ocasionando dolor, heridas abiertas que requerirán de sutura e infecciones subsecuentes.

No se han registrado víctimas fatales de este reto.

[https://youtu.be/NAR_dNaDUGY]

El reto de comer pasta de dientes. Este reto es algo distinto a los demás que hemos presentado hasta ahora. El reto consiste en consumir pasta de dientes, pero una variante es reemplazar crema por pasta de dientes en galletas tipo sandwich. Tampoco se han registrado víctimas fatales por este reto, pero existe la posibilidad de padecer una intoxicación aguda por flúor, el componente activo del dentrífico.

Esta intoxicación produce, en su forma más leve, nauseas, vómitos y dolor abdominal. Las intoxicaciones más graves conducen a gastritis aguda, por corrosión de la mucosa gástrica, alteraciones hidroelectrolíticas y de la transmisión de nervios periféricos por interferir con el transporte de sodio, potasio, magnesio y calcio, que puede resultar en signos colinérgicos, como hipersalivación y diarrea, convulsiones, depresión del control de vasos sanguíneos, cardiotoxicidad que a su vez puede resultar en arritmia o falla cardíaca, y parálisis respiratoria.

Recientemente, un youtuber, llamado Reset, fue imputado cargos criminales en Barcelona, España, al darle a un menesteroso galletas con dentrífico.

[https://youtu.be/HpwlKKi19Zk]

Es importante que como ciudadanos responsables, prevengamos esta clase de situaciones potencialmente mortales en los menores de edad que están a nuestro cuidado. No obstante, reconocemos la dificultad que esta y las siguientes generaciones de padres tendrán para mantenerse al paso de las tendencias virales que se presentan como inócuas actividades recreativas con el potencial de conducir a fama y dinero.

Los invitamos a contactar a sus autoridades locales para organizar acciones que eviten accidentes, lesiones y muertes potenciales por esta clase de retos en nuestra provincia.