Cáncer de mama


El cáncer de mama es el segundo tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

En Panamá, durante el 2008, se registraron 466 nuevos casos, traducido a una tasa de incidencia de 29.2 por 100,000 mujeres, cifras menores a nuestro país vecino, Costa Rica, y muy similares a nuestro otro vecino, Colombia.

Las tasas de mortalidad en países en vías de desarrollo duplican aquellas encontradas en países desarrollados, a veces igualando a la mortalidad de cáncer de pulmón. En Panamá la tasa de mortalidad de cáncer de mama fue 11.6 por 100,000 personas, similar a la de ambos países vecinos.

Las glándulas mamarias en seres humanos son dos, se localizan en la porción anterior del tórax. Son en su mayor parte tejido adiposo, o grasa. En mujeres se componen de lóbulos, donde se produce la leche materna, y de ductos, donde se transporta hasta el pezón. En hombres sólo hay ductos y en niñas los lóbulos no se han desarrollado. Los cánceres de glándula mamaria en hombres y niñas son raros y de diferentes tipos histológicos al de la mujer.

En mujeres, el tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal. Suele originarse en el cuadrante superior externo, donde hay mayor cantidad de tejido glandular mamario. También suelen afectar un poco más a la glándula mamaria izquierda que a la derecha.

Los carcinomas ductales de mama se pueden sub-dividir en in situ, es decir, que se limitan al espacio del ducto mamario, e invasores, es decir, que infiltran más allá del ducto mamario donde se originaron.

La glándula mamaria es un caso interesante porque los tumores que se originan en ésta tienen factores pronósticos de sobrevivencia a la enfermedad y predictivos de respuesta a tratamiento muy estudiados y ampliamente conocidos que, personalizan la terapia recibida por las pacientes.

El principal factor pronóstico es el tamaño tumoral. A mayor tamaño, mayor es el compromiso de ganglios linfáticos y mayor la probabilidad de metástasis a distancia, por lo que se traduce en una menor sobrevivencia global y sobrevivencia libre de enfermedad.

Otro factor pronóstico muy importante es el grado histológico. El carcinoma ductal de mama se gradúa en una escala de tres niveles, denominado “grado histológico de Nottingham”. A mayor el grado, peor es el pronóstico, porque indica que es un tumor que se parece cada vez menos a las células ductales sanas.

Finalmente están los estudios moleculares que tienen un doble papel, son factores pronósticos, pero también son predictivos de respuesta a tratamiento. La primera prueba diagnóstica son los receptores hormonales que se encuentran en el tejido mamario normal, así como en el tumoral, y modulan los estímulos para el crecimiento de un tumor.

Un ejemplo son los tumores que son positivos a receptores hormonales. Si el crecimiento del tumor está determinado por estímulos hormonales, entonces el bloqueo de este estímulo cesa el crecimiento hormonal. Es por ello que su determinación es importante para terapias con inhibidores de receptores hormonales.

No se pueden dar estos inhibidores a todas las pacientes con cáncer, porque tienen efectos adversos que perjudicarían a pacientes con tumores sin receptores hormonales quienes, además, no tendrían ningún beneficio del tratamiento.

La segunda prueba hormonal es la determinación de la oncoproteina c-erbB-2 neu que, se expresa débilmente o no se expresa del todo en tejidos sanos. No obstante, su sobre-expresión es de mal pronóstico, pero permite dar tratamientos específicos, o terapias blanco, pacientes con estos tumores.

Los invitamos a ver nuestro álbum de fotos sobre cáncer de glándula mamaria en Facebook y descargar nuestra charla del día de hoy en SlideShare.

Existen otros tipos histológicos de cáncer de mama y muchas otras dimensiones al problema que esperamos poder abordar en entradas futuras. Queremos anunciar que este año iniciaremos un estudio con varias pruebas moleculares para determinar su utilidad pronóstica.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: