Vaginosis “mixta”


La próxima semana estaremos iniciando el ciclo de charlas sobre citología de cuello uterino y vagina, cáncer de cuello uterino y otros temas de patología ginecológica, por lo que he decidido abordar el tema de las vaginosis “mixtas”, término empleado para describir una infección vaginal por más de un agente etiológico.

El término, para criterios estrictos del Sistema de Bethesda 2001, la nomenclatura válida par diagnóstico morfológico de preparaciones celulares del cuello uterino y vagina, esta entidad no existe.

¿Por qué? Dicho sistema abarca las infecciones vaginales que se pueden diagnosticar al microscopio en cinco categorías:

  1. Trichomonas vaginalis.

  2. Microorganismos fúngicos morfológicamente consistentes con Candida spp.

  3. Desviación de la flora bacteriana morfológicamente consistente con vaginosis bacteriana.

  4. Bacterias morfológicamente consistentes con Actinomyces spp.

  5. Cambios celulares consistentes con virus de Herpes simplex.

Las infecciones por Tricomonas vaginalis y Candida spp. pueden ocasionar una desviación de la flora bacteriana normal, ocasionando imagenes de vaginosis bacteriana. No obstante, el diagnóstico se basa en encontrar otros microorganismos y de no hallarlos, entonces hacer el diagnóstico de vaginosis bacteriana. No existe una categoría para varios.

El otro problema es que procesos que alcalinizan la acidez natural de la vagina, también producen desviaciones de la flora bacteriana. Entre éstos están el uso de jabones alcalinos en la región vulvar, e incluso tener mucho coito, debido al pH alcalino del sémen, pueden ocasionar desviaciones de la flora.

He aquí un punto válido de explicar. La categoría diagnóstica de vaginosis bacteriana sugiere infección, pero no la puede afirmar taxativamente. El diagnóstico es clínico, dependiendo de los síntomas de la paciente y los hallazgos al examen clínico.

Volvamos con algunos otros agentes infecciosos para dar una idea de que sí se puede diagnosticar.

  1. LasTrichomonas vaginalis son patógenos muy sintomático en mujeres, pero asintomático en hombres. Se observan como protozoarios en forma de pera, con uno o dos núcleos. En las preparaciones tiñen verde-azulado, ligeramente más grandes que un glóbulo blanco, adheridos a las células epiteliales. Su transmisión es sexual, y requiere informar a la pareja sexual para que reciba también tratamiento.

  2. Las Candida spp. son patógenos comúnes, que posee formas en levaduras y pseudohifas. En las preparaciones se ven como delicados filamentos que atraviesan las células epiteliales, denominado “pinzamiento”, o en forma de pequeños óvalos naranja. Estos hongos se encuentran en todo el cuerpo, y pueden aparecer con cualquier cambio en el microambiente de las mucosas. No es una enfermedad de transmisión sexual.

  3. El virus de Herpes simplex es un patógeno de transmisión sexual, que produce úlceras y vesículas que arden y duelen. Son una infección de por vida y sólo se puede controlar su aparición con el uso de antivirales. El microscopio óptico no puede ver el virus, sino los cambios que éste produce en la célula, creando células con muchos núcleos, y otorgando al contenido nuclear una apariencia como de vidrio esmerilado, en vez de una apariencia azul-violeta homogénea y densa.

  4. Los Actinomyces spp. son bacterias que poseen una apariencia como de algodón, cuyas fibras en su porción terminal toman una configuración en palillo de tambor. No constituyen una infección de transmisión sexual, pero están muy asociados al uso de dispositivos intrauterinos.

Para más información e imagenes de preparaciones celulares reales con explicaciones en cada foto y etiquetas sobre los microorganismos mencionados, visiten nuestro álbum de Facebook.

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: