Manejo multidisciplinario del paciente quemado, tercera entrega; psiquiatría de enlace


Siguiendo el ciclo de entrevistas acerca del manejo multidisciplinario del paciente quemado, tengo el agrado de presentarles un tema que no deja de ser increíblemente importante a la hora de atender un paciente en estado crítico. Muchas veces los médicos clínicos y quirúrgicos no valoramos la importancia del estado mental del paciente, ni sabemos reconocer los signos y síntomas de manera oportuna para brindarle el tratamiento integral que merece. He de confesar que la disciplina de psiquiatría de enlace me era poco conocida hasta conversar con nuestra siguiente entrevistada:

AM: Muy buenos días Vivian, me gustaría que te presentaras a nuestro público

VV: Es un gusto para mí colaborar brindando información y dando a conocer la importancia del manejo interdisciplinario del paciente quemado, desde el punto de vista de la Psiquiatría. Mi nombre es Vivian Vásquez Ku y soy médico psiquiatra. Soy egresada de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Panamá; realicé la especialidad en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid. Realicé también una rotación externa en la unidad de psiquiatría de enlace en el Hospital Clínico de Barcelona, España.  Actualmente trabajo en el Hospital Punta Pacífica. Ha sido mi principal interés, área de trabajo y estudio la interfase entre la psiquiatría y las demás enfermedades médicas o padecimientos quirúrgicos; área llamada psiquiatría de enlace. El campo de trabajo de esta subespecialidad de la psiquiatría son pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal crónica, HIV etc.) que tienen riesgo de trastornos psiquiátricos (por ejemplo trastornos depresivos o ansiosos) que empeoran el curso y pronóstico de no ser diagnosticados y tratados adecuadamente, según múltiples reportes y estudios de investigación.  Entre los pacientes quirúrgicos que se pueden beneficiar de evaluaciones por psiquiatría estarían aquellos que ameritan cirugías mayores, que cambien la imagen corporal, que supongan la extracción o trasplante de un órgano, que ameriten una estricta adherencia a medicamentos postoperatorios o a recomendaciones médicas, entre otros.

AM: ¿Qué piensa del manejo multidisciplinario en salud?

VV: Desde mi formación universitaria, me ha parecido muy importante y he dedicado especial énfasis al estudio y análisis del paciente de manera integral. Aún más en mi práctica clínica he observados muchos ejemplos de la importancia del manejo integral, pues los pacientes no son un órgano o un sistema, y hay muchos factores que influyen tanto en la causa, instauración de la enfermedad como en su tratamiento y recuperación.  La enfermedad altera la vida de la persona, su funcionalidad, reta sus mecanismos de adaptación y requiere soporte de sus redes de apoyo (familiares etc.).  Además representa un estrés y es un factor de riesgo para desarrollar síntomas psiquiátricos que pueden ser desde muy leves (insomnio, irritabilidad, aislamiento) hasta otros más severos.

Un tema extremadamente importante es la influencia de los trastornos psiquiátricos y la adherencia al tratamiento. Cuando me refiero a trastornos psiquiátricos deben saber que no solo hablo de enfermedades mentales graves y discapacitantes, si no de enfermedades muy prevalentes como los trastornos depresivos, ansiosos o de personalidad.  Hay gran cantidad de literatura que revisa como la comorbilidad de enfermedades crónicas con depresión se asocia a mayor mortalidad y peor desenlace, de no ser tratada la depresión adecuadamente. Siendo de especial importancia el tema de la adherencia al tratamiento en pacientes que toman tratamientos inmunosupresores por trasplante de órganos, enfermedades hematológicas, o los pacientes que toman tratamiento antirretroviral (tratamiento para pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV)); en los que tienen consecuencias muy graves la mala adherencia al tratamiento y recomendaciones médicas.

Los invitamos a seguir la segunda parte de esta interesante entrevista, que publicaremos la próxima semana. Este interesante tema merece un espacio más amplio que el que acostumbro a usar.

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: